El arte es una forma de expresión de la objetivación del alma humana, del pensamiento, de emociones o en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. Es traducir con un lenguaje diferente mostrando lo que uno tiene adentro sacándolo al exterior, es decir no importa tanto la técnica que se emplea si esta no tiene sentimiento alguno.

No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas para una tesis del arte, ya que esta es abierta, subjetiva, discutible.

El concepto ha ido variando con el paso del tiempo: hasta el renacimiento, arte solo se consideraban las artes liberales; la arquitectura, la escultura y la pintura eran “manualidades”.

En la antigüedad clásica grecorromana, una de las principales cunas de la civilización occidental, y primera cultura que reflexiono sobre el arte, se consideraba el arte como una habilidad del ser humano en cualquier terreno productivo, siendo prácticamente un sinónimo de “destreza”: destreza para construir un objeto, para comandar un ejercito, para convencer al publico en un debate, o para efectuar mediciones agronómicas.

En definitiva, cualquier habilidad sujeta a reglas, a preceptos específicos que la hacen objeto de aprendizaje y de evolución y perfeccionamiento técnico. En cambio, la poesía, que venia de la inspiración, no estaba catalogada como arte.

sábado, 5 de mayo de 2012

Acrópolis


Todas las ciudades griegas contaban con una acrópolis, la parte más alta de la ciudad que servía como lugar de defensa ante eventuales ataques y santuario para los dioses locales.
Los palacios donde residían los príncipes micénicos se levantaban generalmente en lo alto de una colina, en el interior de ciudades o acrópolis que estaban protegidas por varios cercos o murallas que llegaban a alcanzar, en algunos lugares, un espesor de hasta 10 metros y una altura de 15.
En estas imponentes acrópolis residían el rey, su corte y el personal de servicio, en tanto que las viviendas del pueblo se levantaban fuera del fortín, al pie del castillo de su señor, en donde podían ser acogidos en caso de peligro.



La Acrópolis de Atenas es la más famosa y su disposición actual data de la época de Pericles, en el siglo V a.C.
Al conjunto de la Acrópolis se accedía por los Propileos, dejando a la derecha el Templo de Atenea Niké y a la izquierda la Pinacoteca. Las dos estructuras principales eran el Partenón y el Erecteión. Estos edificios se complementaban con otros menores como el Recinto del olivo sagrado, el Brauronion o la Calcolteca.
Al recinto se accede a través de una empinada rampa y unas escaleras que nos acercan a los majestuosos Propileos construidos por Mnesikles, levantados con mármol blanco del Pentélico. Esta vía ascendente era una monumental puerta de acceso al recinto, que se iba abriendo a la vista del visitante a medida que subía los escalones.
El edificio más importante de la Acrópolis es el Partenón, templo dedicado a Atenea Pártenos -Virgen, en griego- la diosa protectora de la ciudad. Iktinos y Calícrates son los arquitectos que diseñaron este edificio, mientras que la decoración corrió a cargo de Fidias. En el frente observamos ocho columnas de orden dórico, que se repite en las columnas de los laterales. Los relieves del frontón están dedicados a los dioses del Olimpo, mientras que en las metopas apreciamos cuatro famosas luchas mitólogicas. En el friso se dispuso la procesión de las Panateneas.
Frente al Partenón se encontraba el magnífico Erecteion, abierto a los cuatro vientos. El edificio, proporcionado y sutil, combina diversos lugares de culto relacionados con Atenea. Formando un saliente sobre una pared desnuda, destaca el bellísimo Pórtico de las Cariátides, gráciles estatuas de mujer que sostienen sin esfuerzo aparente la cubierta.
El magnífico recinto de la Acrópolis y el Partenón quedó seriamente dañado en 1687, cuando los venecianos dispararon un proyectil sobre el edificio, que en aquellos momentos había sido convertido por los turcos en un polvorín, tras haber sido anteriormente mezquita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario