- El hombre griego siente el espacio como algo exterior. Pero el romano concibe el espacio como algo interno, lo que lleva a la construcción de grandes locales cerrados. El romano sabrá desarrollar una arquitectura en la que lo importante sera la creación del espacio interior.
- Las primeras ciudades se hicieron con un pensamiento agrario, pero con el pensamiento del imperio, y el crecimiento de las ciudades, estas no estaban preparadas para eso, es el caso de Roma. Pero en las ciudades modernas, el romano comienza a practicar el sistema de cuadricula, que da soluciones claras y rápidas. La ciudad se partía en cuatro cachos, por dos carreteras la vía decumana (este-oeste) y el cardo (norte-sur). Un ejemplo de ciudades modernas pueden ser Merida o la ciudad de Timgad.
Pintura
La pintura: La escultura que tuvo un papel importante, en el siglo II, deja este papel, en la pintura del siglo III. En general las pinturas se realizaban al fresco y son protegidas por una capa de cera que aviva los colores.
Los retratos pintados fueron tal vez copiados de Egipto.
El mosaico:
Escultura
Escultura romana:
El relieve: También se ve el realismo romano. Al término de la república se generaliza un tipo de relieve helenístico, en el que se recurre a efectos de profundidad.
El retrato: Es de origen etrusco y helenístico, es el tema más apasionante que ofrece la estatuaria romana. El artista esculpe en las cabezas una fidelidad al modelo que traduce no sólo el parecido físico sino el psíquico.
Augusto de Prima Porta es una estatua deCésar Augusto que fue descubierta el 20 de abril de 1863 en la Villa ad Gallinas Albas oVilla de Livia, su esposa, cerca de la Prima Porta, en Roma. Se trata de una copia en mármol de un modelo en bronce anterior. Hoy se exhibe en el Braccio Nuovo de los Museos Vaticanos.
La cabeza fue hallada en 1720 ny expuesta en un principio en la Villa Mondragone, cerca de Frascati, razón por la que es conocida con este nombre. La cabeza formaba parte probablemente de una colosal estatua de Antínoo, destinada a su culto.
Arquitectura
Obras públicas de ingeniería: La gran expansión del Imperio, requiere que halla una buena comunicación entre provincias, por lo que se construyen calzadas. El arco, muy manejado por los arquitectos lo emplearon como jamás se ha visto en la historia, en puentes y acueductos. Los romanos eran más ingenieros que artistas.
Monumentos públicos (basílicas, teatros, termas, etc.):
La basílica es el lugar para las relaciones comerciales o para administrar justicia, consta de tres naves, la central más alta para poder abrir vanos en ella y dejar que entre la luz.
Las termas, cuyas cubiertas eran abovedadas, en las termas se reunía la gente, era como un lugar de reunión social.
El anfiteatro, es una invención romana, la unión de dos teatros, sirve para juegos y luchas. El más famoso es el Coliseo.
El circo, servía para carreras de caballos, carros y ejercicios atléticos. En el centro se levanta la Spina, para determinar el circuito, y que los caballos supieran donde había que girar.
Monumentos conmemorativos:
El arco del triunfo, nos demuestra como el romano busca en la arquitectura demostrar su grandeza. El prototipo es el arco de Tito, otros son las columnas decoradas narrando una hazaña.
Edificios religiosos (templos):
Casi nunca serán perípteros y las columnas sólo ofrecerán un pórtico a la entrada. A los lados estas están adosadas al muro, y el templo se asienta sobre un gran pedestal, el podium.
Los templos circulares, en su mayoría, son de pequeñas dimensiones y sin problemas técnicos ya que su cubierta es de madera, con una cúpula no apreciable desde el interior.
Arquitectura doméstica:
Interior de la cúpula de agripa
El Panteón de Agripa o Panteón de Roma (Il Pantheon en italiano) es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio romano, dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa templo de todos los dioses). En la ciudad se lo conoce popularmente como La Rotonda, de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra.
La principal atracción de Palmira son las ruinas, entre las que se destaca el templo de Bel. Edificado en el año 32 después de Cristo, fue consagrado al culto de Bel, derivación del término babilónico Baal, que significa amo.
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