El arte es una forma de expresión de la objetivación del alma humana, del pensamiento, de emociones o en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. Es traducir con un lenguaje diferente mostrando lo que uno tiene adentro sacándolo al exterior, es decir no importa tanto la técnica que se emplea si esta no tiene sentimiento alguno.

No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas para una tesis del arte, ya que esta es abierta, subjetiva, discutible.

El concepto ha ido variando con el paso del tiempo: hasta el renacimiento, arte solo se consideraban las artes liberales; la arquitectura, la escultura y la pintura eran “manualidades”.

En la antigüedad clásica grecorromana, una de las principales cunas de la civilización occidental, y primera cultura que reflexiono sobre el arte, se consideraba el arte como una habilidad del ser humano en cualquier terreno productivo, siendo prácticamente un sinónimo de “destreza”: destreza para construir un objeto, para comandar un ejercito, para convencer al publico en un debate, o para efectuar mediciones agronómicas.

En definitiva, cualquier habilidad sujeta a reglas, a preceptos específicos que la hacen objeto de aprendizaje y de evolución y perfeccionamiento técnico. En cambio, la poesía, que venia de la inspiración, no estaba catalogada como arte.

lunes, 20 de agosto de 2012

Arte musulmán

                                   Características generales
·No utilizan la piedra porque es muy costosa, utilizan materiales más baratos: mamposterías, ladrillo y yeso.
·Los edificios eran poco elevados, se extienden más en superficie que en altura, tenían influencia de visión plana en el desierto, esto provoco que no hagan falta muros demasiados fuertes ni pilares grandes, ya que no hay mucho que soportar.
·Utilizan columnas de acarreo. Si hay unas ruinas cerca, utilizan sus materiales.
·Cuando ellos mismo lo hacen las columnas, estas son muy finas.
·Los capitales son muy diversos: corintios, romanos, visigos, también hacen capiteles de estalactitas, de pliegues de abanicos, cúbicos.
·Las bóvedas son muy diversas.
·Los arcos decorativos(falsos arcos: no tienen función sustentante) son muy diversos:
-Medio punto
-Medio punto peraltado
-Mistilíneo
-De quilla
-Túmidos (de herradura apuntada)
-Cruzados

·Las cúpulas son símbolos de dios y significa poder: son semicircular / semiesférica.
-Esquifada
-Cónica
-De mocárabes
-Caladas


Edificios
Construían hacia adentro, hacia la parte interior de los edificios. Los muros o paramentos son de gran sencillez y con pocos huecos al interior.
·Amplios balcones, volados cerrados con celosías, para ver sin ser vistos.
·Mezquitas para la oración, son las principales.
·Madrazas o medersas, son escuelas donde se enseñaban el Corán
·Tumbas
·Palacios
·Baños
·Eran posadas en el desierto para que se hallen escala las caravanas.           


Urbanismo
·La ciudad se forma por aglutinación o yuxtaposición, no hay un plano determinado ni regular y los espacios carecen de límites.
·Frente a lo clásico regular, establecieron lo irregular e imprescindible.
·Estrechez en las calles.

               Cuadro Cronológico Evolutivo del Arte Musulmán


Periodo primitivo
Los arquitectos adoptan la construcción en ladrillo con grandes bóvedas en cañón o en cúpula y ornamentación revestida de yeso o estuco. El impulso dado por los califas abatidas a las artes mobiliarias asegura a Bagdad una reputación de fasto legendario. Manufacturas oficiales producen los tejidos tiras: objetos de cobre o de bronce, que adquieren a menudo aspecto zoomórfico y se inspiran en el antiguo arte anomalístico de los Sasánida; piezas de cerámica que hacen renacer en Samarra, Rakka, Rhages y Gurgan el viejo arte persa de la terracota esmaltada; los árabes la enriquecen por el procedimiento de los reflejos metálicos.


Periodo Medieval
El arte del Islam habíase formado en estratificación sobre las viejas civilizaciones del Mediterráneo y de Asia. Aportan un sentimiento de la grandiosidad que se manifiesta en concepciones monumentales nuevas, cuyo principio generador radica en las bóvedas: creación de un tipo grandioso de mezquita con cuatro liwans y patio central; concepción de la mezquita escuela, llamada medersa, especie de universidad teologica creada para reducir la herejia chiíta, y, finalmente el mausoleo con cupula, expresión del orgullo conquistador y guerrero. El arte de los Selyucidas se extiende por Asia Menor. La arquitectura se recubre de azulejos; el arte decorativo se mecaniza algo, pero la miniatura persa inicia su magnífico florecimiento.

Los mas bellos monumentos del arte musulmán en esa época fueron levantados en Siria y Egipto con un sentido muy arquitectónico (ejemplo de la piedra en dos tonos, sobriedad en el decorado). El arte musulmán tuvo repercusión en España aun después de la reconquista, ya sea en estado puro o bajo la forma hídrica goticomusulmana.


Periodo Moderno
Se trata de un arte cortesano, poco fértil en invención, pero que explota hábilmente el patrimonio de las formas musulmanas. Shah Abbas I, atendiendo a las preocupaciones, reconstruyo Ispahan, aplicando a dicha cuidad un plan urbanístico grandioso, que incluía la erección de mezquita y palacios. Esta enteramente revestidas, tanto su parte exterior como en el interior, con un decorado de cerámica. Las manufacturas reales producen tejidos, tapices y cerámicas muy buscadas en Occidente. El decorado pierde su rigor geometrico y tiende a enriquecerse con elementos naturalistas inspirados en la flora. Penetra en la ceramica al gusto chino de la porcelana.

La India, bajo la dinastia mongol conoce un gran esplendor arquitectónico. La India musulmana ha dado pruebas de un sentido monumental comparable al de Occidente. El profundo naturalismo del alma hindú renace en la miniatura, enteramente impregnada de poesía amorosa y aristocrática. El arte decorativo (tejido, tapices y ceramicas) se inspira cada vez mas en temas naturalistas flores (tulipán, clavel, jazmín, rosa, granada y hoja de parra). El arte de los Osmanlíes se extiende por todo el territorio de su imperio. Decae completamente en el siglo XVIII, bajo la influencia de las formas occidentales del rococó.                                                 

                                       Arquitectura

Características de la arquitectura musulmán

*La arquitectura musulmana debe su notoria unidad a la fe religiosa y a la continuidad de unas formas de vida. El Islam propago por el mundo el método de construcción en bóvedas concebido por Mesopotamia y el Irán. La construcción en piedra a sido empleada como la construcción en ladrillo.

*La consecuencia estética de ello es el empleo de la decoración del revestimiento, que, mas que en la plástica monumental, busca los efectos ornamentales en el aderezo.

*El Irán supo crear un tipo de santuario idóneo para una religión sin ritual pero que tiene en la oración en común su acto esencial: La Mezquita.

*La Mezquita clásica esta constituida por 4 pórticos o liwans que enmarcan un patio o sahn, en medio del cual se halla una fuente para abluciones (mhida). El liwans esta situado en el fondo del patio, esta constituido por diversas naves, el muro del fondo o qibla, esta orientado perpendicularmente a la dirección
de la Meca y un arco (mirhab) apunta hacia aquella dirección. Un minbar de madera sirve como pulpito. Una gran nave en profundidad conduce al mirhab, coronado por una cúpula. Uno o varios alminares sirven para que el muezzin llame a oración. Estos alminares presentan formas muy diversas. Poderosas torres cuadradas en un principio adquirieron el aspecto en hélice de los ziggurates asirios.

*Los persas del siglo XI crearon el tipo definitivo de la torrecilla muy fina, esbelta como un cirio y con un balcón en la sima.

*La Persia selyucida en el siglo XII, un segundo tipo de Mezquita sobre plano cruciforme, inspirado en los viejos palacios sasánida. 4 cuatro liwans perpendiculares al patio central limitan con este por altas bóvedas abiertas.

*Los turcos osmanlíes, en el siglo XIV, dieron a la Mezquita la forma de basílica con cúpula central inspirada en Santa Sofía.

*La Mezquita escuela, o medersa, se ordena alrededor del patio central con 4 grandes cuerpos de edificios, correspondientes a los 4 ritos ortodoxos que allí se enseñan.

*Los mongoles instituyen en Percia el mausoleo circular coronado por una cúpula, que los mamelucos de Egipto combinaron con la Mezquita. El programa del palacio perpetua el del palacio azirio y esta dividido en dos partes, cada una de ellas agrupadas alrededor de un patio: El Selamlisk, destinado a la vida publica, y el Harem a la vida privada

*Las escasas aberturas aparecen obturadas por una especie de enrejado de madera denominado mucharabich.

*El inferior esta revestido con un decorado a base de estucos y azulejos; a menudo surtidores de agua proporcionan frescor. Los Musulmanes, apasionados por las flores, conocieron mucho antes que los cristianos este refinamiento del arte de vivir que es el arte de la jardinería.

*Los Musulmanes se han mostrado muy hábiles en edificar bóvedas ligeras sobre amplios espacios, valiéndose a veces del procedimiento de construcción por elementos de bóvedas yuxtapuestos, que fue experimentado por los sasánida.

*Los arquitectos musulmanes han empleado el arco sin faja. Impulsados por su instinto ornamental, dieron a sus arcos y a sus bóvedas perfiles muy variados: arco re alzado, peraltado, poligulado, morisco apuntado, festoneado, angular, conopial y aquillado.

*La obra arquitectónica sirve de base a un decorado de revestimiento que tiende a cubrir todo el edificio. Los elementos constructivos se convierten rápidamente en motivos ornamentales, como la trompa, procedimientos empleados para pasar de plano cuadrado a la cúpula.

*Los temas decorativos encuentran sus Fuentes de inspiración en los fallotes estilizados, animados de frutos y de animales, propios del arte helenístico y bizantino.

*En Mesopotamia, estos follajes van perdiendo relieve y su dibujo se reseca hasta construir aquel decorado puramente abstracto, que hemos dado a llamar arabesco.

*Los musulmanes supieron sacar gran partido de las inscripciones en escrituras llamada kufica, extraída del Corán.



                                     El Golgumbaz de Bijapur, una maravillosa obra de arte islámica

Gol Gumbaz es el mausoleo de Mahoma Adil el Cha II (1627-57), la dinastía de sultanes indios que gobernaron el Sultanato de Bijapur de 1490 a 1686. Es un importante monumento de la arquitectura islámica indoeuropea y muy conocido por sus fantásticas dimensiones y características acústicas.Contiene el sepulcro de Muhammad Adil Shah, el séptimo Sultán de la dinastía Adil Shahi, sus esposas e hijas.

                                         Detalle de la balaustrada exterior del Golgumbaz (Bijapur)



         La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, antes «Santa María Madre de Dios», es el nombre eclesiástico de la Catedral de Córdoba, o antiguaMezquita de Córdoba. El edificio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con el centro histórico de Córdoba.Una de sus principales características es que su muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur, algo habitual en las mezquitas de Al-Ándalus.


mezquita de la roca: El edificio refleja el poderío de la nueva dinastía dominante LOS OMEYAS ya que fue mandada construir por  el Califa Abd  al Malik. El  objetivo era doble: conseguir que se  consiguiese en lugar de peregrinación para los musulmanes  al contener la roca desde la cual Mahoma ascendió a los cielos




decoración 
·Utilizan una decoración exuberante horrar (vacui: horror al vacío) no aparecen figuras humanas ni de animales.
·Utilizan elementos vegetales estilizados o “ ataurique”
·Mocárabes, composición geométricas y decoraciones epigráficas ( leyendas inscriptas en árabe)
·Yeserías: trabajaban el yeso que es mucho más fácil que el mármol. Le dan una apariencia y lo tallan, además es un material mucho más barato.
·Las yeserías en algunos casos también los policroman.
·Mosaicos: se utilizan cuando hay mucho dinero.


 La arqueta del Monasterio de Leyre es un regalo para el hijo de Almanzor, el príncipe Al-Dak-Malik. Es de época de Amiri. El artista parece ser Faray. Aparecen figuras humanas en el centro de medallones y pequeños atauriques rodeándolas. Se presenta al califa Hisam II rodeado de personajes. En la tapa aparecen águilas con alas explayadas, leones sobre gacelas y antílopes. Un tema novedoso es la representación del unicornio, considerado animal fantástico. En un lado se desarrollan escenas de caza. En el otro, se talla un diván donde aparece un personaje con dos servidores a cada lado, sentados al modo oriental. La talla es abultada y modelada.



El bote cilíndrico de Zamora es una pieza anónima, aunque a su artista se le da el nombre de Maestro de Zamora. Se conoce la fecha gracias a la inscripción que hay en el friso de la tapa. Se trata de un regalo de Alhaquem II a su concubina Zob en el año 964. La decoración más frecuente es el ataurique, que llena toda la pieza. Consiste en un tallo vegetal continuo que se divide regularmente para dar origen a otros tallos secundarios que pueden, a su vez, escindirse o reintegrarse al tallo central. Se crea un rítmico movimiento ondular. Se representan también figuras de pájaros, pavos y gacelas afrontadas. La decoración está excavada sobre un fondo de poco relieve y la talla es seca y biselada. La ornamentación es profusa y elegante.


A finales de la época clásica del arte islámico, los motivos en forma de enrejado, procedentes de juegos de ángulos repetitivos, invaden la decoración de los edificios. Así, por ejemplo, este detalle basado en el hexágono y el dodecágono estrellado, se obtiene mediante elementos salientes de ladrillo. Adorna la fachada que da al patio de la madraza Mustanzarieh, en Bagdad, que data de la primera mitad del siglo 
XIII.


Lámpara de mezquita
El mundo islámico realizó durante siglos delicadas cristalerías decoradas con esmaltes. Esta lámpara de mezquita de principios del siglo XIV está cubierta con tres inscripciones del Corán en letra cúfica. Cuando la lámpara está encendida, la llama acentúa la elegante caligrafía.