- El Arte gótico es un estilo europeo con unos limites cronológicos que encontramos aproximadamente entre el año 1140 y las ultimas décadas del siglo XVI, según las áreas geográficas.
- Se aplico en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos y las diversas artes decorativas.
- El termino gótico fue empleado por primera vez por los tratadistas del Renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (godo, de ahí el termino gótico) comparado con el arte clásico.
- Los piadosos artistas del gótico no buscaban éxitos ni aplausos del publico; trabajaban solo para Dios y para el arte.
- Los dos tipos fundamentales de la iconografia medieval, Jesús y la Virgen, cambian decididamente en el periodo gótico. El señor ya no es el Omnipotente de la época románica, rodeado de los símbolos de los cuatro evangelistas, sino el Hijo del Hombre en la edad de su predicación. La Virgen, joven, está de pie o sentada, pero siempre con el niño en el brazo izquierdo o sobre la rodilla izquierda.
Escultura
- Pero la gloria principal del arte medieval francés, aun mas que la arquitectura de sus catedrales, es el arte de la escultura. Los monjes de Cluny dieron el primer impulso.
- Las primeras obras de la escultura gótica francesa, que se podrían llamar arcaicas dentro del estilo, son algunas estatuas de la gran iglesia de Saint-Denis o de Chartres, con ropajes de pliegues rectos y pegados al cuerpo, como los de las figuras primitivas del arte griego. En Amiens, Reims y París, las obras de arte mas excelsas decoran, con simplicidad conmovedora, las fachadas de sus antiguas catedrales: por ejemplo, la columna o parteluz que divide la puerta de la catedral de Amiens lleva adosada una estatua de Jesucristo, esculpida hacia 1230, con su barbilla puntiaguda, cabellos lacios y ojos que comprende que debían ser azules, es la representación mas excelsa de un gentil hombre del norte de Francia, culto y civilizado.
Ángel de la sonrisa, catedral de Reims, siglo XIII. Gótico primitivo.
La escultura gótica nació estrechamente vinculada a la arquitectura, como se observa en la decoración de las grandes catedrales y otros edificios religiosos, pero con el tiempo fue ganando independencia.
Pórtico de la Catedral de Chartres.
Las esculturas de bulto redondo empiezan a independizarse de las paredes y a hacerse cada vez más autónomas. Las adosadas a las columnas y parteluces se hacen más esbeltas y dinámicas.
Se halla en la jamba derecha de la fachada occidental de la catedral de Reims, en Francia. Su autor es desconocido y sus figuras fueron ejecutadas entre 1230 y 1260. La influencia de los modelos clásicos se evidencia en el tratamiento de los pliegues de las túnicas.
- En contraste con la arquitectura del románico cuyas características esenciales son los arcos de medio punto, las estructuras macizas con escasos vanos y las bóvedas de cañón o arista, la arquitectura gótica empleo el arco apuntado, agujas, chapiteles y gabletes, reforzando el sentido ascensional que pretende transmitir el edificio, amplios vanos con tracerías caladas para conseguir la máxima luminosidad y estructuras reducidas al mínimo.
- Todas estas cualidades estilísticas fueron posibles gracias a las innovaciones constructivas, especialmente a la aparición de la bóveda de crucería.
- Los gruesos muros de la arquitectura románica pudieron ser reemplazados por ligeros cerramientos con ventanales que permitieron la aparición de la vidriera y facilitaron que el edificio alcanzase alturas insospechadas. Así se produjo una revolución en las técnicas constructivas.
- Con la bóveda gótica los edificios pudieron adoptar formas variadas. Sin embargo, la planta común de las catedrales góticas consistió en tres o cinco naves longitudinales, un transepto, un coro y un presbiterio, es decir, una composición similar a la de las iglesias románicas.
- Las catedrales góticas también mantuvieron y perfeccionaron la creación mas genuina de la arquitectura románica: la girola, una estructura compleja que aparece en la cabecera del templo; generalmente de forma semicircular con un deambulatorio alrededor y al que se abren capillas radiales de planta semicircular o poligonal.