El arte es una forma de expresión de la objetivación del alma humana, del pensamiento, de emociones o en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. Es traducir con un lenguaje diferente mostrando lo que uno tiene adentro sacándolo al exterior, es decir no importa tanto la técnica que se emplea si esta no tiene sentimiento alguno.

No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas para una tesis del arte, ya que esta es abierta, subjetiva, discutible.

El concepto ha ido variando con el paso del tiempo: hasta el renacimiento, arte solo se consideraban las artes liberales; la arquitectura, la escultura y la pintura eran “manualidades”.

En la antigüedad clásica grecorromana, una de las principales cunas de la civilización occidental, y primera cultura que reflexiono sobre el arte, se consideraba el arte como una habilidad del ser humano en cualquier terreno productivo, siendo prácticamente un sinónimo de “destreza”: destreza para construir un objeto, para comandar un ejercito, para convencer al publico en un debate, o para efectuar mediciones agronómicas.

En definitiva, cualquier habilidad sujeta a reglas, a preceptos específicos que la hacen objeto de aprendizaje y de evolución y perfeccionamiento técnico. En cambio, la poesía, que venia de la inspiración, no estaba catalogada como arte.

viernes, 29 de junio de 2012

Arte gótico


  • El Arte gótico es un estilo europeo con unos limites cronológicos que encontramos aproximadamente entre el año 1140 y las ultimas décadas del siglo XVI, según las áreas geográficas.
  • Se aplico en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos y las diversas artes decorativas.
  • El termino gótico fue empleado por primera vez por los tratadistas del Renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (godo, de ahí el termino gótico) comparado con el arte clásico.

Otras características:

  • Los piadosos artistas del gótico no buscaban éxitos ni aplausos del publico; trabajaban solo para Dios y para el arte.

  • Los dos tipos fundamentales de la iconografia medieval, Jesús y la Virgen, cambian decididamente en el periodo gótico. El señor ya no es el Omnipotente de la época románica, rodeado de los símbolos de los cuatro evangelistas, sino el Hijo del Hombre en la edad de su predicación. La Virgen, joven, está de pie o sentada, pero siempre con el niño en el brazo izquierdo o sobre la rodilla izquierda.
                             
                                               Escultura


  • Pero la gloria principal del arte medieval francés, aun mas que la arquitectura de sus catedrales, es el arte de la escultura. Los monjes de Cluny dieron el primer impulso.

  • Las primeras obras de la escultura gótica francesa, que se podrían llamar arcaicas dentro del estilo, son algunas estatuas de la gran iglesia de Saint-Denis o de Chartres, con ropajes de pliegues rectos y pegados al cuerpo, como los de las figuras primitivas del arte griego. En Amiens, Reims y París, las obras de arte mas excelsas decoran, con simplicidad conmovedora, las fachadas de sus antiguas catedrales: por ejemplo, la columna o parteluz que divide la puerta de la catedral de Amiens lleva adosada una estatua de Jesucristo, esculpida hacia 1230, con su barbilla puntiaguda, cabellos lacios y ojos que comprende que debían ser azules, es la representación mas excelsa de un gentil hombre del norte de Francia, culto y civilizado.


                              Ángel de la sonrisa, catedral de Reims, siglo XIII. Gótico primitivo.

La escultura gótica nació estrechamente vinculada a la arquitectura, como se observa en la decoración de las grandes catedrales y otros edificios religiosos, pero con el tiempo fue ganando independencia. 


                                                      Pórtico de la Catedral de Chartres.

Las esculturas de bulto redondo empiezan a independizarse de las paredes y a hacerse cada vez más autónomas. Las adosadas a las columnas y parteluces se hacen más esbeltas y dinámicas.

                                        Detalle de la Virgen de la Visitación en la catedral de Reims.

Se halla en la jamba derecha de la fachada occidental de la catedral de Reims, en Francia. Su autor es desconocido y sus figuras fueron ejecutadas entre 1230 y 1260. La influencia de los modelos clásicos se evidencia en el tratamiento de los pliegues de las túnicas.


                                                      Tímpano de la Basílica de Saint-Denis, ejemplo de gótico primitivo.

Desaparece las composiciones opresivas de los condenados de los tímpanos y las estatuas se alargan siguiendo el ritmo arquitectónico del arco, uno de los primeros que presenta esta disposición es el tímpano de la Basílica de Saint Denis.

Arquitectura
  • En contraste con la arquitectura del románico cuyas características esenciales son los arcos de medio punto, las estructuras macizas con escasos vanos y las bóvedas de cañón o arista, la arquitectura gótica empleo el arco apuntado, agujas, chapiteles y gabletes, reforzando el sentido ascensional que pretende transmitir el edificio, amplios vanos con tracerías caladas para conseguir la máxima luminosidad y estructuras reducidas al mínimo.

  • Todas estas cualidades estilísticas fueron posibles gracias a las innovaciones constructivas, especialmente a la aparición de la bóveda de crucería.

  • Los gruesos muros de la arquitectura románica pudieron ser reemplazados por ligeros cerramientos con ventanales que permitieron la aparición de la vidriera y facilitaron que el edificio alcanzase alturas insospechadas. Así se produjo una revolución en las técnicas constructivas.

  • Con la bóveda gótica los edificios pudieron adoptar formas variadas. Sin embargo, la planta común de las catedrales góticas consistió en tres o cinco naves longitudinales, un transepto, un coro y un presbiterio, es decir, una composición similar a la de las iglesias románicas.

  • Las catedrales góticas también mantuvieron y perfeccionaron la creación mas genuina de la arquitectura románica: la girola, una estructura compleja que aparece en la cabecera del templo; generalmente de forma semicircular con un deambulatorio alrededor y al que se abren capillas radiales de planta semicircular o poligonal.



 Catedral de Nuestra Señora de París. Muestra las características de la arquitectura gótica que nace en la región de Isla de Francia a finales del siglo XII: el uso del arco ojival y las elevadas bóvedas de crucería que desplazan su peso mediante los arbotantes (bien visibles en la imagen), el predominio de los vanos sobre los muros, que permiten los grandes rosetones, la altura de la aguja central y la posición central del trasepto.



La catedral de Durham que presenta, en su nave principal, bóvedas de crucería, constituye un precedente del gótico, estas bóveda nervadas siguieron un proceso de desarrollo técnico en la formación del gótico, parece que fueron descubiertas de manera simutánea en distintos puntos de Europa, poco después del año 1100, como el norte de Italia, Espira en el valle del Rin y Durham en Inglaterra, desde donde pasó a Normandía.


                                                             Catedral de Reims
Es uno de los edificios góticos de mayor importancia en Francia, tanto por su extraordinaria arquitectura como por su riquísima estatuaria. En 1991, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La Catedral de Reims era, en el Antiguo Régimen, el lugar de la consagración de los monarcas de Francia



sábado, 9 de junio de 2012

Arte románico


Origen del arte románico.
El termino “románico” que designa este estilo de arte desarrollado en la mayor parte de la Europa cristiana entre los siglos XI al XIII (1000 a 1200 AC) aproximadamente, le fue dado por el arquéalo francés Gerville, en 1823.
Europa estaba sumergida en una de las épocas mas oscuras de su historia desde la caída del imperio romano y la ciencia pierden la relevancia de siglos anteriores. Además hay qye añadir los constantes desplazamientos masivos poblaciones, las grandes invasiones y guerras contra los normandos, húngaros y árabes, que hunden por completo al conciente.
Los grandes desplazamientos de invasores pareceb ir frenándose al convertir al cristianismo a húngaros y normandos, y cesar la amenaza musulmana en España. Ante esta situación, la idea de unificación espiritual del Europa bajo la bandera de fe y de un imperio cristiano a pesar de la distancia geográfica política de los territorios hace resurgir completamente el que no es ya un continente desolado.
Los monasterios comienzan a ser muy extendidos en casi todos los lugares, Jerusalén, roma y sobre todo Compostela se convimiento guerrero-religioso de las Cruzadas un intercambio de conocimientos, culturales y formas de vida entre los europeos de Islam.

Características principales

EL ROMÁNICO PROFUNDO.

A diferencia de los otros estilos, el románico no busca la copia de la naturaleza ni la expresión de lo real, se copia de la naturaleza ni la expresión de lo real, se infiltra para demostrar la Balleza de una forma abstracta. Es por ello una arquitectura de figuras sencillas que utiliza como elementos artísticos los cuadrados, los círculos, los cubos y los cilindros, que se sitúan dando un ritmo perfecto a la obra. Dicha perfección y armonía de los elementos no es un hecho aislado en la intención del autor sino que esta calculado con todo lujo de detalles.
Al igual que en época romana, el carácter simbólico de los elementos arquitectónicos y esculturales juegan un papel muy importante. Cada símbolo tiene su significado. De esta forma, la orientación de la planta de la mayoría de las iglesias es de este a oeste, justo por donde aparece y desaparece el Sol cada día. El altar por lo tanto tiene orientación este y era la primera zona de la iglesia iluminada por el Sol. Se observa aquí la ideología de ser Cristo la luz del mundo que todo lo puede iluminar. Las bóvedas de medio punto representan las bóvedas celestiales donde Cristo espera a sus fieles tras su muerte. Son las figuras de leones u otros animales de fuerzas poderosas las que se esculpían en los tímpanos y capiteles de las entradas de las iglesias, haciendo ver el carácter divino e impenetrable de estas.



Escultura 


* A través de ella se refleja la idea omnipotente y omnipresente de Dios, la idea de religión como misterio, como único elemento salvador para no sucumbir en un mundo desconocido y oscuro.
* La escultura románica es frontalista, amanta del geometrismo simplista estilizado. No se intenta la escultura naturalista, la representación fiel del mundo, ni los objetos tal cual nos aparecen a los sentidos. Se busca siempre el simbolismo o la alegoría y que pretenden representar ideas o vivencias.
* Se busca que de la figura emane un trasfondo ideológico y en el residirá la belleza y no en la mera apariencia estética. No se busca la belleza ética, las buenas ideas, la religión.
* El artista románico rehuye sin excepción el cuerpo desnudo y cubre a todas sus figuras con abundantes vestiduras. No interesa representar la belleza corporal sino la espiritual.


 Relieve representando la duda de Santo Tomás. Monasterio de Silos


La escultura tuvo una estrecha relación con la arquitectura, insertándose como un elemento complementario, y se dedicó principalmente a la enseñanza de las escenas bíblicas con relieves de piedra que fueran comprensibles para los creyentes laicos.



Capitel románico

Los buenos artesanos debían instruir con sencillez y emocionar con la expresión vigorosa de su arte.
Las principales labores de escultura románica se admiran hoy en los relieves de muy variados capiteles y en las magníficas portadas y elegantes cornisas de muchos edificios de la época, en cuyos frontis se representan escenas bíblicas y figuras alegóricas.

Pintura



Fresco, s.XI, Suiza

No abundan en verdad las pinturas murales románicas que, salvando las vicisitudes de los tiempos han llegado íntegras hasta nosotros. Pero los numerosos restos que se han ido descubriendo en nuestra época revelan haber sido muy común la pintura para decoraciones murales en las iglesias románicas.

Vidriera, s.XII

En la épocas románica se armaba la vidriera con muchísimas piezas de vidrio de color unidas de tal modo que todas en conjunto formaran las figuras que previamente se delineaban en algún cartón o modelo.

Arquitectura

Construcción de las catedrales
Comenzaron a construirse grandes catedrales en las ciudades mas influyentes y en los mas importantes centros de peregrinajes (la catedral de Santiago el Apóstol, en Compostela es un ejemplo de ello). Mas tarde el estilo se extiende por toda Europa y en la Baja Edad Media todo pueblo o aldea tenia su templo románico. Este arte es el primero que se desarrolla íntegramente en Europa y también el primer arte cristiano, que alberga formas arquitectónicas, esculturales y pictóricas con rasgos de trascendencia espiritual y que utiliza el lenguaje de símbolos para expresar las ideas y sentimientos.


Arcos en la iglesia de Saint-Saturnin, Francia.

Los arcos de construcción se apoyan inmediatamente sobre el referido ábaco y son de medio punto o peraltados y casi siempre dobles o triples, es decir, que cada uno de ellos consta de dos o tres semianillos adheridos uno debajo de otro siendo más ancho el de encima


Portada de la Colegiata de Castañeda, Cantabria.

Las puertas se hallan formadas por una serie de arcos redondos concéntricos y en degradación apoyados en sendas columnillas de suerte que todo el conjunto forma una especie de arco abocinado y moldurado contribuyendo al mayor efecto visual el mismo grosor del muro que suele formar allí un cuerpo saliente.