El arte es una forma de expresión de la objetivación del alma humana, del pensamiento, de emociones o en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. Es traducir con un lenguaje diferente mostrando lo que uno tiene adentro sacándolo al exterior, es decir no importa tanto la técnica que se emplea si esta no tiene sentimiento alguno.

No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas para una tesis del arte, ya que esta es abierta, subjetiva, discutible.

El concepto ha ido variando con el paso del tiempo: hasta el renacimiento, arte solo se consideraban las artes liberales; la arquitectura, la escultura y la pintura eran “manualidades”.

En la antigüedad clásica grecorromana, una de las principales cunas de la civilización occidental, y primera cultura que reflexiono sobre el arte, se consideraba el arte como una habilidad del ser humano en cualquier terreno productivo, siendo prácticamente un sinónimo de “destreza”: destreza para construir un objeto, para comandar un ejercito, para convencer al publico en un debate, o para efectuar mediciones agronómicas.

En definitiva, cualquier habilidad sujeta a reglas, a preceptos específicos que la hacen objeto de aprendizaje y de evolución y perfeccionamiento técnico. En cambio, la poesía, que venia de la inspiración, no estaba catalogada como arte.

sábado, 26 de mayo de 2012

ARTE ROMANO

Características del arte romano:

Orígenes:

Los orígenes del arte romano se remontaban a las antiguas culturas itálicas, los etruscos y los griegos.
Los etruscos: rinden culto especial a los muertos y decoran sus tumbas con deliciosos frescos, en los que se representan escenas alegres de la vida.
Por primera vez en la cuenca mediterránea aparece el retrato no idealizado. También aportaran el empleo del arco, y la creación de la columna toscana que es igual al dórico pero con basa.

Sentido de espacio y urbanismo:
  • El hombre griego siente el espacio como algo exterior. Pero el romano concibe el espacio como algo interno, lo que lleva a la construcción de grandes locales cerrados. El romano sabrá desarrollar una arquitectura en la que lo importante sera la creación del espacio interior.
  • Las primeras ciudades se hicieron con un pensamiento agrario, pero con el pensamiento del imperio, y el crecimiento de las ciudades, estas no estaban preparadas para eso, es el caso de Roma. Pero en las ciudades modernas, el romano comienza a practicar el sistema de cuadricula, que da soluciones claras y rápidas. La ciudad se partía en cuatro cachos, por dos carreteras la vía decumana (este-oeste) y el cardo (norte-sur). Un ejemplo de ciudades modernas pueden ser Merida o la ciudad de Timgad.                                            

                                                           Pintura     

La pintura y el mosaico:

La pintura: La escultura que tuvo un papel importante, en el siglo II, deja este papel, en la pintura del siglo III. En general las pinturas se realizaban al fresco y son protegidas por una capa de cera que aviva los colores.
Los retratos pintados fueron tal vez copiados de Egipto.

El mosaico: 
Los romanos usaron la técnica del mosaico para decorar sus interiores, suele colocarse en el suelo.                           

Bodas aldobrandinas es una antigua pintura al fresco, ejemplar valiosísimo, probablemente de la época de Augusto, que se consideró el más notable del arte antiguo hasta el descubrimiento de Pompeya.

El mosaico es otra de las artes más brillantes del mundo romano. Las villas tardorromanas tuvieron frecuentemente sus suelos cubiertos por hermosos mosaicos con figuras geométricas, escenas de caza, mitológicas, etc.


Los bien conservados frescos de Pompeya .
Aunque se sabe que los romanos desarrollaron la pintura sobre tabla, los restos pictóricos conocidos más importantes son de tipo mural,frescos protegidos con una capa de cera que avivaba los colores.

                                                         Escultura

Escultura romana:


Tiene un marcado carácter que es el realismo. En roma se dan dos ramificaciones en la escultura, la realista (para que el pueblo la pudiera entender) y la idealizada (de las altas esferas). El romano tiene mucho interés en que se recuerden sus hazañas, por ello busca que la gente entienda el mensaje de la escultura.
El relieve: También se ve el realismo romano. Al término de la república se generaliza un tipo de relieve helenístico, en el que se recurre a efectos de profundidad.
El ara era una pequeña construcción en la que se hallaban muchos relieves. Encontramos relieves en el arco de Tito, conmemorando la victoria sobre los judíos, y en los sarcófagos.
El retrato: Es de origen etrusco y helenístico, es el tema más apasionante que ofrece la estatuaria romana. El artista esculpe en las cabezas una fidelidad al modelo que traduce no sólo el parecido físico sino el psíquico.
 

Gradiva es un neo-ática romana bajo relieve en la forma de las obras griegas del siglo IV aC, representa a una mujer joven vestida de que levanta los dobladillos de las faldas de paso hacia adelante. El relieve es en los Museos Vaticanos . Esta escultura fue la base para la novela 1903 Gradiva por elalemán escritor Wilhelm Jensen .


Augusto de Prima Porta es una estatua deCésar Augusto que fue descubierta el 20 de abril de 1863 en la Villa ad Gallinas Albas oVilla de Livia, su esposa, cerca de la Prima Porta, en Roma. Se trata de una copia en mármol de un modelo en bronce anterior. Hoy se exhibe en el Braccio Nuovo de los Museos Vaticanos.

 La cabeza fue hallada en 1720 ny expuesta en un principio en la Villa Mondragone, cerca de Frascati, razón por la que es conocida con este nombre. La cabeza formaba parte probablemente de una colosal estatua de Antínoo, destinada a su culto.


Luperca es el nombre de la loba que según la mitología amamantó a Rómulo y Remo cuando estos fueron mandados a matar por el rey Amulio. Actualmente la estatua dedicada a ella, llamada "la loba capitolina" (lupa capitolina en italiano), se conserva en el museo del Capitolio romano

                                                        Arquitectura


Arquitectura romana:
Obras públicas de ingeniería: La gran expansión del Imperio, requiere que halla una buena comunicación entre provincias, por lo que se construyen calzadas. El arco, muy manejado por los arquitectos lo emplearon como jamás se ha visto en la historia, en puentes y acueductos. Los romanos eran más ingenieros que artistas.
Monumentos públicos (basílicas, teatros, termas, etc.):
La basílica es el lugar para las relaciones comerciales o para administrar justicia, consta de tres naves, la central más alta para poder abrir vanos en ella y dejar que entre la luz.
Las termas, cuyas cubiertas eran abovedadas, en las termas se reunía la gente, era como un lugar de reunión social.
El anfiteatro, es una invención romana, la unión de dos teatros, sirve para juegos y luchas. El más famoso es el Coliseo.
El circo, servía para carreras de caballos, carros y ejercicios atléticos. En el centro se levanta la Spina, para determinar el circuito, y que los caballos supieran donde había que girar.
Monumentos conmemorativos:
El arco del triunfo, nos demuestra como el romano busca en la arquitectura demostrar su grandeza. El prototipo es el arco de Tito, otros son las columnas decoradas narrando una hazaña.
Edificios religiosos (templos):
Los templos romanos toman lo esencial de los griegos, pero introducen modificaciones.
Casi nunca serán perípteros y las columnas sólo ofrecerán un pórtico a la entrada. A los lados estas están adosadas al muro, y el templo se asienta sobre un gran pedestal, el podium.
Los templos circulares, en su mayoría, son de pequeñas dimensiones y sin problemas técnicos ya que su cubierta es de madera, con una cúpula no apreciable desde el interior.

Arquitectura doméstica:
Es una de las pocas culturas, en las que el carácter domestico, adquiere tanta importancia.


El Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España1 y es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península Ibérica. Se trata probablemente del símbolo más importante para los habitantes de Segovia, hasta el punto de figurar en su escudo. 


                                                          Interior de la cúpula de agripa

El Panteón de Agripa o Panteón de Roma (Il Pantheon en italiano) es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio romano, dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa templo de todos los dioses). En la ciudad se lo conoce popularmente como La Rotonda, de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra.

El Arco de Septimio Severo es un antiguo arco de triunfo que se encuentra en Roma en una extremidad del Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio.Fue erigido en 203 para glorificar las victorias militares del emperador Septimio Severo y sus hijos Geta yCaracalla bajo los Partos.


La principal atracción de Palmira son las ruinas, entre las que se destaca el templo de Bel. Edificado en el año 32 después de Cristo, fue consagrado al culto de Bel, derivación del término babilónico Baal, que significa amo.

El Teatro de Marcelo es un teatro edificado en la Antigua Roma, parcialmente conservado. Fue promovido por Julio César y acabado por Augusto entre los años13-11 a. C. Fue dedicado a Marco Claudio Marcelo, sobrino de Augusto, en un acto de piedad, ya que este príncipe murió prematuramente en el 23 a. C., antes de que este edificio se levantase en el Campo de Marte

sábado, 5 de mayo de 2012

Acrópolis


Todas las ciudades griegas contaban con una acrópolis, la parte más alta de la ciudad que servía como lugar de defensa ante eventuales ataques y santuario para los dioses locales.
Los palacios donde residían los príncipes micénicos se levantaban generalmente en lo alto de una colina, en el interior de ciudades o acrópolis que estaban protegidas por varios cercos o murallas que llegaban a alcanzar, en algunos lugares, un espesor de hasta 10 metros y una altura de 15.
En estas imponentes acrópolis residían el rey, su corte y el personal de servicio, en tanto que las viviendas del pueblo se levantaban fuera del fortín, al pie del castillo de su señor, en donde podían ser acogidos en caso de peligro.



La Acrópolis de Atenas es la más famosa y su disposición actual data de la época de Pericles, en el siglo V a.C.
Al conjunto de la Acrópolis se accedía por los Propileos, dejando a la derecha el Templo de Atenea Niké y a la izquierda la Pinacoteca. Las dos estructuras principales eran el Partenón y el Erecteión. Estos edificios se complementaban con otros menores como el Recinto del olivo sagrado, el Brauronion o la Calcolteca.
Al recinto se accede a través de una empinada rampa y unas escaleras que nos acercan a los majestuosos Propileos construidos por Mnesikles, levantados con mármol blanco del Pentélico. Esta vía ascendente era una monumental puerta de acceso al recinto, que se iba abriendo a la vista del visitante a medida que subía los escalones.
El edificio más importante de la Acrópolis es el Partenón, templo dedicado a Atenea Pártenos -Virgen, en griego- la diosa protectora de la ciudad. Iktinos y Calícrates son los arquitectos que diseñaron este edificio, mientras que la decoración corrió a cargo de Fidias. En el frente observamos ocho columnas de orden dórico, que se repite en las columnas de los laterales. Los relieves del frontón están dedicados a los dioses del Olimpo, mientras que en las metopas apreciamos cuatro famosas luchas mitólogicas. En el friso se dispuso la procesión de las Panateneas.
Frente al Partenón se encontraba el magnífico Erecteion, abierto a los cuatro vientos. El edificio, proporcionado y sutil, combina diversos lugares de culto relacionados con Atenea. Formando un saliente sobre una pared desnuda, destaca el bellísimo Pórtico de las Cariátides, gráciles estatuas de mujer que sostienen sin esfuerzo aparente la cubierta.
El magnífico recinto de la Acrópolis y el Partenón quedó seriamente dañado en 1687, cuando los venecianos dispararon un proyectil sobre el edificio, que en aquellos momentos había sido convertido por los turcos en un polvorín, tras haber sido anteriormente mezquita.